miércoles, 9 de febrero de 2011

Filosofía Política

La filosofía política es una rama de la filosofía que estudia cuestiones fundamentales acerca del gobierno, la política, la libertad, la justicia, la propiedad,  los derechos y la aplicación de un código legal por la autoridad: qué son, por qué son necesarios, qué hace a un gobierno legitimo, qué derechos y libertades debe proteger y por qué. Además de la anterior definición encontrada en internet y no bastándome solo en esto debo añadir de manera muy propia que la filosofía política tiene una relación con las relaciones internacionales muy cercana, esto es así, ya que como estudiantes de esta carrera debemos de interpretar las señales que en nuestro pasado se dieron, para poder primero no repetir los errores que marcaron al mundo con guerras y diferentes tipos de disputas que perjudicaron en gran manera a nuestro mundo, y segundo poder determinar los caminos a seguir en cuestiones de diplomacia teniendo como ejemplo el actuar y las distintas ideas que los pensadores de antaño nos entregaron como tácticas para desarrollar nuestra carrera.

La amplitud de temas que contempla nuestra carrera también mantiene una gran relación a la hora de ver los distintos temas que trataron los diferentes escritores que en el cuatrimestre vamos a estudiar y que aunque sé que no todo se puede analizar en cuatro meses si podemos saber entender la manera en que ellos veían el mundo que presenciaban y los ideales que pretendían lograr para mejorar el mundo o tener una mejor vida.

Me voy a permitir utilizar un fragmento de lo escrito por Francisco Piñón Gaytán

 “La filosofía política no es sino la reflexión sobre la historia, de la convivencia humana, sus relaciones de poder, sus condiciones de gobernabilidad, sus consensos de ciertas pautas de comportamiento, con relación a unos principios normativos. En el fondo supone la existencia de una normatividad (una teología), una eticidad. No es sólo una técnica o una ingeniería social. Ni siquiera es una teoría política o ciencia política. La filosofía política conlleva, de modo esencial, creo, un fondo ético-metafísico. Conviene analizar su génesis histórico, su evolución temática, su espacio propio en la historia del pensamiento, su especificidad. Desde las filosofías griega y latina, su vigencia medieval en los tratados de filosofía moral y su trayectoria en el nacimiento de la modernidad. Y, en nuestro caso, en su vecindad temática con la teorías (o los fenómenos, antes) de las relaciones internacionales.

La filosofía política no es una simple y mera ingeniería, consecución tan sólo de fines (cualquier fin) puestos ciertos determinados medios. Supone, como centro de su ocupación o reflexión, la existencia de personas morales que gozan, por esencia, de libertad moral”.


Lo anterior es una lectura que yo considero, posee una interpretación muy fácil para las personas que no se interesan en la materia y logra que se cree un gusto o al menos una mejor concepción de lo que se está escuchando o estudiando; permite además, definir muy bien la importancia que ha
recaído en la materia, desde las personas que participaron en la creación de la misma hasta los escritos que se emplean para analizar los distintos puntos en juego.

La filosofía política es algo de lo que los humanos dependemos ya que no es permitido en estos tiempos obviar las experiencias de quienes pretendían cambiar al mundo, o al menos, darle un nuevo sentido a las situaciones que se acontecían en su momento. El aprendizaje nuestro está basado en los experimentos que ellos vivieron, el probar nuevos métodos de investigación para superar un imperio que se avecina contra nosotros, crear diplomacia para trabajar en conjunto con distintos pueblos para poder dominar más pueblos, crear las condiciones necesarias para mejorar mi condición de vida a partir de mi conocimiento y las experiencias que consiga al paso de actuar; todo esto es no más que un gran ejemplo de la importancia que debe de tener para nosotros como estudiantes el aprendizaje que vamos a obtener al interesarnos de las distintas pruebas que pasaron estas personas que hoy en día son tan recordados.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario