lunes, 13 de diciembre de 2010

Que es Sociología Política

Sociología política

 Qué es,
qué significado tiene para mi carrera y cuál fue mi aprendizaje en clase.

Sociología política es el estudio del poder y de la intersección de personalidad, estructura social y política. Es interdisciplinaria, donde la ciencia política y la sociología se cruzan. Esta disciplina utiliza la historia comparativa para analizar los sistemas de gobierno y organización económica para comprender el clima político de las sociedades. Los fundadores de este movimiento fueron Max Weber de Alemania y Moisey Ostrogorsky de Rusia.

El objetivo de la sociología política es poder analizar cómo son los seres humanos, qué nos caracteriza, cuales son nuestras cualidades, qué nos representa en el área donde vivimos, qué nos une como nación, pueblo, ciudad, cantón o barrio, para nosotros sentirnos arraigados a este lugar y cuáles son las condiciones que permiten formar una idea de lo que es vivir en mi pueblo (sentimiento de pertenencia).

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.

La cultura está marcada por las costumbres, practicas, códigos, normas y reglas de la manera de ser,
vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo.
Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales,
críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y
efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de
sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias
realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que
lo trascienden.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)
ž  “La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna
conducta moral” José Vasconcelos.

ž  “La madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la República y
el remedio de sus males, es sobre todo lo demás, la propagación de la cultura”
José Martí.

La cultura es nuestra representación ante las distintas sociedades, es nuestro conjunto de valores y
la aplicación de los mismos, ya que la cultura no es un papel que simplemente explica cómo fueron nuestros antepasados, sino que nos dice cual debe de ser nuestra actitud y el respeto que debemos de mantener ante las enseñanzas que los que ya fueron nos dejaron para que nosotros podamos ser. La cultura es nuestra vuelta al pasado y la manera en que mantenemos en el presente lo que
somos y lo que debemos de ser en un futuro.

Algo que se mantiene muy presente en mi memoria fue la ocasión en que salimos de clase, para buscar y entender los puntos en los que podíamos encontrar maneras distintas de cultura en nuestra universidad, en un corto lugar y sin mucho hablar más que lo razonable, descubrimos cuanto conocimiento perdemos o desperdiciamos por el simple hecho de no estimar las cosas que nos rodean y que por cuestiones de cotidianidad le perdemos el sentido de identidad y la importancia que nos debe de provocar la posibilidad de disfrutar de nuestra cultura y nuestros tesoros con la paz que pocos países mantienen así como el nuestro. Una aventura en la universidad es el poder descubrir cuanto nos sentimos arraigados a ella y que nos permite sentir la comodidad y el sentido de pertenencia de algo que para muchos es una simple etapa de transición y un medio para conseguir un empleo de mejor remuneración económica. Tanto se aprende en una lección de cultura, como la simpleza de apreciar el valor tan profundo de una noche en que nos detengamos y
tomemos un instante para contemplar la luna y disfrutar de su belleza, escena que admito tengo mucho tiempo de no disfrutar.

La aventura en San José, sin escatimar el valor emocional, cultural y el amor que siento por todo mi país, admito que San José posee todo lo que considero necesario para vivir, y no solo por cuestiones de comodidad y por facilidades a la hora de trabajar que no hacen falta nombrar por la lógica que tienen. El poder disfrutar de algo que muy pocas personas hemos hecho, como el analizar los distintos puntos en los que San José demuestra esa increíble cantidad de cultura y recuerdos de
nuestros primeros pobladores, las batallas que a través de la historia se lucharon, unas ganadas y otras perdidas lamentablemente. Solo queda recordar y añorar el poder vivir el sueño de esas personas que lucharon para que Costa Rica y cada una de sus provincias y pobladores pudieran disfrutar la libertad y el gozo que representa nuestro pueblo. Las distintas manifestaciones históricas, las fechas en la que estos acontecimientos marcaron nuestro presente y los distintos motivos por los que se vivió cada uno de los acontecimientos que se encuentran marcados en nuestra capital, son no mas que nuestros verdaderos logros y la mejor manera de presentarnos ante los demás pueblos y personas que pudieran visitar nuestro país.

La democracia es la capacidad de un pueblo de tomar decisiones por su propia cuenta, posee distintas maneras de ejercerse, pero a grandes rasgos mantiene siempre la misma línea sobre la que
ejerce su poder.

La democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la
toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

Democracia directa: es la manera de ejercer la política de modo participativo por parte directa del pueblo, donde las decisiones que se tomen están totalmente bajo el mandato de lo que el pueblo elija. Los distintos tipos de democracia directa serian los siguientes: las elecciones populares de presidente y diputados,  y las demás elecciones donde la voz del pueblo sea no solo la base sino que también sea la elección que se tome.

Democracia semidirecta: se caracteriza por las iniciativas populares, donde siempre se mantiene la
capacidad del pueblo para elegir las distintas situaciones que se presenten en el momento para buscar llegar a un acuerdo entre el Estado y el pueblo. Es una combinación de la democracia directa y la indirecta que dentro de poco analizaremos.

Los distintos tipos de democracia semidirecta son:

·        Referéndum: es el derecho de la ciudadanía a
intervenir directamente en la formulación y sanción de las leyes o en alguna de
las etapas del proceso de su formulación y sanción, tanto en el orden
constitucional y legislativo como el administrativo.

·        Iniciativa popular: es el derecho de una parte
del cuerpo electoral a presentar un proyecto de ley para su necesario
tratamiento por las asambleas legislativas.

·        Plebiscito: es el derecho reconocido a la
ciudadanía para intervenir en la ratificación o aprobación de un acto
esencialmente político, de naturaleza constitucional o gubernamental.

·        Revocación popular: es el derecho de una parte
de cuerpo electoral a peticionar la destitución o separación de aquellos
funcionarios electivos que no han cumplido su mandato o que, por mal desempeño
de sus funciones.

Democracia indirecta o representativa: es aquella en la que el pueblo no gobierna ni delibera sino por medio de sus representantes. La amplitud del ámbito espacial y humano del Estado moderno hizo necesaria la forma representativa. Además, la representación era la única forma que parecía posible dentro del Estado moderno, centralizado, ejecución y jurisdicción, donde la relación de gobernante y gobernados aparecía sin grupos intermediarios, como relación de individuo y poder, distinguiéndose netamente entre sociedad y Estado.

*     Bolivar:
Sólo la democracia... es susceptible de una absoluta libertad, libertad que se define como el poder que tiene cada hombre de hacer cuanto no esté prohibido por la ley.


*     Mandela:

Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan parlamento.
*     Oscar Arias

No se debe confundir el origen democrático de un régimen con el funcionamiento democrático del Estado. Hay en nuestra región gobiernos que se valen de los resultados electorales para justificar su deseo de restringir libertades individuales y perseguir a sus adversarios. Se valen de un mecanismo democrático, para subvertir las bases de la democracia. Un verdadero demócrata, si no tiene oposición, debe crearla. Demuestra su éxito en los frutos de su trabajo, y no en el producto de sus represalias. Demuestra su poder abriendo hospitales, caminos y universidades, y no coartando la libertad de opinión y expresión. Un verdadero demócrata demuestra su energía combatiendo la pobreza, la ignorancia y la inseguridad ciudadana y no imperios extranjeros, conspiraciones secretas e invasiones imaginarias.

Todos los anteriores son muy buenas maneras de interpretar la democracia, diferentes personas en diferentes países pero todos unidos por la búsqueda de la igualdad y la verdadera democracia. Nosotros los ciudadanos poseemos la capacidad y la obligación de elegir todas las situaciones que nos correspondan y hacer escuchar nuestra voz con nuestras ideas, para con esto poder crear un cambio y hacer respetar nuestros pensamientos y jugar el papel que nos corresponde como miembros de una sociedad.

Es muy impresionante como una materia que muchos vieran como complicada, aburrida, sin interés o hasta que quisieran quitarse de encima solo para no tener que ver con los problemas de la política y darse el “color” de que lo tachen de mentiroso y ladrón.

Nuestro deber al recibir esta clase es demostrar que la política no es lo que se escucha en las calles, no se basa en únicamente el ir a volantear en las calles y decir cosas que tal vez nunca vamos a llegar a cumplir. Cambiemos la manera de ver la política y crear conciencia en nuestro país sobre lo bueno que es la política y la gran diferencia que causa el uso correcto de la misma, la política no es mentiras y la búsqueda de lo mejor para mi, es buscar lo mejor para los que están a mi alrededor y eso implica a todo mi país, más aun para los altos mandatarios y las personas que deben de cumplir con el público. Cambiemos nuestra manera de pensar tan pesimista, para poder desarrollar nuestro país y mejorar nuestra condición de vida. Creemos una conciencia política de desarrollo y vivamos la política como la fiesta que es.   

1 comentario: